Os quiero hablar de este deporte que es tan completo y que nos aporta tanto física como mentalmente. Es una de las pocas actividades deportivas que se pueden practicar casi a cualquier edad desde bebes de pocos meses hasta personas mayores (entre 70 y 80 años). Tiene múltiples bondades terapéuticas, entrena todos los grupos musculares y mejora la capacidad cardiovascular. Por si fuera poco, nos ayuda a cuidar el peso y mejora el animo.
¿Qué más podemos pedir?
NATACIÓN
"La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella".
fuerza, propulsión, resistencia, equilibrio,salud, supervivencia
Todo esto y mas es lo que nos aporta este deporte. Nos hace controlar un medio diferente al que estamos acostumbrados, es un arte que nos hace sostenernos y avanzar, usando brazos y piernas sobre o bajo el agua siendo uno de los deportes mas completos debido a que agiliza todo el cuerpo. Ademas el riesgo de lesiones es casi inexistente, salvo que uno haga un mal movimiento o se exceda en el entrenamiento.
¿COMO EMPEZAR A PRACTICARLO?
Necesitamos movimientos técnicos y un cierto nivel de acondicionamiento físico como flexibilidad y fuerza. Se requiere constancia y metodicidad en los ejercicios ademas de objetividad en la corrección de errores, por ello es muy recomendable que asistamos a un curso de natación dirigido por un profesional titulado.
BENEFICIOS QUE PODEMOS OBTENER
Destacamos:
- Aumenta la resistencia cardiopulmonar.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Ayuda a mantener una presión arterial estable.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a desarrollar y fortalecer la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
- Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
- Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
- Mejora la postura corporal y desarrolla la flexibilidad.
- Alivia tensiones y genera estados de ánimo positivos.
- Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
- Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
Para disfrutar los beneficios de este deporte es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio.
A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebés será distinta que la de los adultos.
Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.
La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo.
Higienizarse bien para evitarse infecciones y seguir las recomendaciones higiénico-sanitarias del lugar al que asista.
Y por ultimo para los que estais pensando en practicar este deporte os propongo esta pagina con un poco mas de información acerca de los distintos estilos de la natación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario