jueves, 7 de noviembre de 2013

GIMNASIA RÍTMICA COMO OPCIÓN

Si aún no sabéis a que deporte apuntar a vuestros hijos, una buena opción es la gimnasia rítmica, un deporte bonito que aporta flexibilidad, movimiento, disciplina, coordinación y muchísimas más cosas que favorecen al crecimiento y desarrollo de los peques.



Como siempre os aporto una breve descripción,
La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasta se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos.

Y como una imagen vale más que mil palabras os paso este enlace para que apreciéis este deporte tan artístico,




MATERIALES QUE SE UTILIZAN

CUERDA
El largo de la cuerda va con la estatura de la gimnasta, se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad. Los extremos tienen nudos a modo de mangos.
Las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o dos manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. Se hacen movimientos de giros, golpes, saltos, lanzamientos etc...
Cada vez que la cuerda toca el suelo se penaliza.




ARO
Material: madera o plástico (debe ser o rígido o de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300 g.
Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.


El aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. Se hacen movimientos de lanzamiento, desplazamiento, rodada...
El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.

PELOTA

El material debe ser goma o plástico, con un diámetro de 18 a 20 cm y peso de por lo menos 400 g. La pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc.
Espectaculares lanzamientos con control yprecisión en las recepciones son elementos dinámicos.

MAZAS
Son de plástico, caucho o madera con un largo de 8 a 5 dm desde un extremo al otro, cada maza debe pesar por lo menos 150 g. Las partes de la maza son el cuerpo, cuello y cabeza. La gimnasta usa las mazas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas  como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotoras y precisión. Las mazas son especialmente apropiadas para las gimnastas  ambidiestras.




CINTA
Son de satén o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. El ancho seria de 4 cm a 6 cm y largo hasta 6 m Un peso de por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
La cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.
Creando movimientos tales como espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento...
El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo de forma involuntaria.



 Os invito a que deis un vistazo a este blog que aporta muchas más cosas interesantes sobre este deporte,


Pues aquí tenéis toda la información sobre este deporte tan artístico que os recomiendo sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario